Reels: la nueva función de Instagram

Instagram Reels

En el mundo de las redes sociales, si te quedas quieto, desapareces. Eso ha debido de pensar Facebook, propietaria de Instagram desde 2012, que ayer lanzaba una nueva función que promete ser la novedad viral del verano: Reels. 

Reels cuya traducción literal es “carrete”—sí, como el que usábamos para las fotos hace años—aparece en un momento muy delicado para su rival en el segmento, TikTok: la empresa, propiedad del gigante chino Bytedance, está negociando su venta a Microsoft mientras se arriesga a sufrir una prohibición en Estados Unidos debido a la guerra comercial que ambos países mantienen y que se ha recrudecido en los últimos meses.

Imagen de Reels, cortesía de Instagram
Reels, cortesía de Instagram.

Aunque TikTok posee cerca de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, Instagram está dispuesto a competir, ya que en la aplicación hay registradas algo más de 1.000 millones de cuentas. El lanzamiento se ha producido de forma simultánea en 50 países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

En declaraciones de la compañía: “Reels es una parte importante del futuro del entretenimiento en Instagram. Nuestra comunidad nos está diciendo que quiere hacer y ver videos cortos y editados«, comentaron los responsables de Facebook.

¿Cómo empiezo a crear Reels?

Según sus desarrolladores, “Reels busca que puedas expresarte mientras creas contenido”. Así pues, esta nueva función va a permitir a los usuarios crear y compartir vídeos cortos, de hasta 15 segundos, y añadirles efectos de vídeo y audio.

Con esta mejora, Instagram pretende hacer frente al gigante chino, TikTok, que hasta ahora ocupaba la primera posición en el segmento de creación de vídeos cortos de contenido lúdico, coreografías y maquillajes exprés en todo el mundo.

Para empezar a crear contenido sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la cámara de Instagram y busca en el menú inferior “Reels”. 
  2. En la parte izquierda de la pantalla aparecen las opciones de: audio para que puedas añadir una canción de la biblioteca o introducir tu propio audio original; los efectos de realidad aumentada; el temporizador y la cuenta regresiva para poder crear clips con manos libres; alineación de los clips, para poder crear transiciones más fluidas uniendo distintos momentos; y, por último, la velocidad, es decir: el usuario puede acelerar o ralentizar parte del vídeo o del audio para crear distintos efectos.
  3. 3, 2, 1: ¡Acción!: ponte manos a la obra y crea tu opera prima para deslumbrar al mundo. 

Si no te aparece esta función, actualiza la aplicación a su última versión.

Cuando tu reel esté listo, en la pantalla para compartir la app te permite realizar varias acciones: guardar el borrador, cambiar la imagen de portada, agregar textos y hashtags y etiquetar a tus amigos. 

Esta nueva función respeta los settings de seguridad de tu cuenta. Es decir, puedes crear reels desde una cuenta privada y solo tendrán acceso a ellos tus seguidores. Aunque esta función está diseñada para que el contenido en vídeo llegue a todo el mundo, por lo que si tu cuenta es pública, tus reels le aparecerán a otros usuarios que no te siguen en la sección “Explorar” de la aplicación. 

Los Reels también se guardan en tu feed, justo encima de tu galería de fotos. Ahí te aparecerá un icono que recuerda a una claqueta. Al igual que sucede con los vídeos de IGTV, los Reels quedan guardados de forma que tus seguidores tendrán acceso a ellos mientras no los borres. De esta forma, todo tu contenido original estará siempre disponible y será accesible a todos los usuarios de la red. 

imagen de Reels, cortesía de instagram
Reels, cortesía de Instagram.

Nuevas opciones para nuevos creadores de contenido. 

Enfocándose a consumo de contenido en vídeo, Instagram pretende ofrecer a sus usuarios recomendaciones basadas en la popularidad global de los contenidos, y no únicamente en las preferencias personales de cada usuario.

Esto hará mucho que sea muy relevante estar al tanto de las modas y trends del momento, de tal forma que puedas crear el contenido que más se consume y copar puestos de popularidad.

Instagram vuelve a modificar las reglas del juego y, como sucedió con Snapchat hace años, ahora incluye esta nueva opción para tentar a creadores de contenido de todo el mundo. Los millones de usuarios de Instagram ya no tendrán que abandonar la plataforma para poder consumir y generar esos “tiktoks” que han conquistado a millones de usuarios de todas partes. 

En cualquier caso, la aparición de Reels en el mercado en este momento no es casual, ni se debe a un movimiento aleatorio de su propietario. Seguro que Reels dará mucho que hablar en los próximos meses y estamos expectantes de ver cómo evoluciona la creatividad de los usuarios. 

Y tú, ¿ya has pensado con qué vídeo vas a estrenar tus Reels?

¡Lee más post interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.