Marketing de automatizaciones: herramientas y consejos

Ya hemos hablado en post anteriores de cómo editar tus fotos desde el móvil y de algunas apps para gestionar todas tus redes sociales, así que en este artículo vamos a hablar sobre el marketing de automatizaciones, un proceso que, utilizando diferentes tipos de software, nos ayuda a implementar mejoras en la gestión del día a día del negocio, gracias a que se automatizan diferentes fases del proceso de ventas y marketing y eso nos permite no tener que supervisar cada parte de forma manual e individual, con lo que ganamos en tiempo y recursos invertidos.

A continuación, veremos algunas apps para marketing de automatizaciones que pueden resultarte muy útiles en tu vida de emprendedora digital:

Las herramientas de marketing de automatizaciones trabajan automatizando procesos para facilitar tu labor diaria.
Define las necesidades de tu negocio

Y tú, ¿automatizas o sufres?

Lleves mucho o poco tiempo emprendiendo te habrás dado cuenta de la gran cantidad de procesos que implica gestionar un negocio y atender a las personas que llegan a él, guiarlas hacia el producto o servicio que buscan y que tengan una experiencia completa y satisfactoria. Además de gestionar tu equipo, las finanzas, el stock…

Si cada vez que un usuario llega a tu web y deja un registro, te las ves y te las deseas para gestionar su experiencia, lo que necesitas es automatizar procesos. Pero, ¿qué significa exactamente el término «automatización online»?

En marketing, nos referimos a automatizaciones online cuando hablamos de todos aquellos procesos que podemos gestionar desde una o varias apps y que te permitirá tanto optimizar tus recursos como ofrecer una mejor experiencia a esos usuarios/clientes.

Automatizar es, ni más ni menos, que crear un «caminito» guiado para que las personas que se registren en tu web encuentren lo que necesitan y así poder ofrecerles contenido de valor.

Automatizar significa no tener que dedicar tiempo a tareas mecánicas que te impedirán atender otras labores importantes.
Para ser mejor creativo, debes tener la mente ordenada

Qué cosas puedes automatizar de tu negocio

Te ponemos un ejemplo, muy sencillo y común, sobre cómo funcionan las automatizaciones online: Carola ha entrado en nuestra web y se ha registrado para que le enviemos todas las novedades de Marketing Con Cabeza al mail. Para completar su experiencia, una automatización le envía un correo de bienvenida de nuestra parte y le ofrece acceso a un contenido de valor de forma gratuita.

Pasados un par de días, se envía otro correo a Carola para pedirle su opinión, rellenando una encuesta online o para ofrecerle una asesoría gratuita para su negocio. Es decir, la invitamos a realizar una acción que además de poder ser de su interés, a nosotras como negocio nos da información para poder seguir trabajando y mejorando nuestros contenidos y/o procesos.

Esto es lo que se conoce como Marketing de Automatización: un sistema que ayuda crear flujos de acciones que aceleran los procesos de conversión de los visitantes a clientes. Automatizar te facilita realizar ciertos procesos que, siendo necesarios, serían muy costosos (en tiempo y dinero) de realizar manualmente.

Zapier: tu aliado en la automatización online

Si has llegado hasta aquí, tal vez te estés preguntando qué software podría ayudarte con semejante tarea.

Te presentamos Zapier, un software que podrás conectar con más de 2.000 apps y que te permitirá crear un flujo de trabajo (workflow) personalizado y ajustado a tus necesidades.

Zapier es una de las herramientas de marketing de automatizaciones más popular.
Algunas de las apps que funcionan con Zapier

Gracias a un software como Zapier podrás realizar un seguimiento de tus leads, y notarás que tu gestión del tiempo mejora notablemente al no tener que dedicartanta energía a estos procesos de forma individualizada.

Sendinblue: un all-in-one para tu e-mail marketing

Una parte esencial de una buena estrategia de marketing y comunicación y que tiene mucho que ver con estas para marketing de automatizaciones de las que estamos hablando hoy es el e-mail marketing o lo que es lo mismo: una línea de comunicación directa con el usuario a través de su correo electrónico en la que tú, como negocio, le enviarás novedades, descuentos, información de cursos, talleres, eventos… Todo tipo de comunicación corporativa que quieras que tu público conozca.

Si tienes una base de datos de tus clientes, te habrás dado cuenta de que enviar un mail uno por uno podría ser una tarea tediosa, larga y muy poco productiva con tu tiempo, ¿verdad? Sendinblue te ofrece soluciones de email marketing que te harán la vida mucho más sencilla.

Gracias a Sendinblue podrás mantener el contacto con toda tu comunidad sin tener que redactar un email por persona.
Captura de a web de Sendinblue

Aquí podrás programar emails, sms, gestionar un chat para ayudar a tus clientes a resolver dudas… Tiene también interesantes opciones en el campo del CRM (herramientas de seguimiento para tus clientes) así como diseño de landing pages (páginas de aterrizaje) y formularios de suscripción.

ActiveCampaign: no pierdas más tiempo

Uno de los leitmotiv más populares (y tremendamente ciertos, además) de este tipo de software es justamente ese: no pierdas más tiempo en tareas mecánicas, ¡automatiza y vencerás! Y eso ActiveCampaign lo sabe muy bien.

Con opciones que van desde el e-mail marketing a la automatización de procesos, pasando por la gestión de tu CRM o la creación de mensajería en tu sitio web, ActiveCampaign tiene planes desde $9/mes que se adaptan a la situación y volumen de negocio de diferentes tipos de de empresa.

ActiveCampaign posiblemente sea una de las herramientas de automatización más potentes del mercado.
Una de las opciones que ofrece ActiveCampaign

La función principal de todas estas apps para marketing de automatizaciones es ayudarte a ahorrar tiempo, agilizar procesos y mejorar tu relación con tus clientes al tener un seguimiento personalizado y actualizado de todos ellos de forma continua.

Estas son sólo algunas sugerencias de apps para marketing de automatizaciones que podrían interesarte, pero si tienes dudas o no estás seguro de si algún proceso dentro de tu negocio está funcionando como debería y quieres una revisión de los desarrollos de tu empresa, apúntate a nuestra auditoría gratuita y ¡te ayudaremos a resolver esas dudas que tanto te preocupan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.