Whatsapp Business: cómo usarlo para aumentar tus ventas

Aumenta tus ventas con Whatsapp Business

¿Conoces WhatsApp Business? Seguro que utilizas WhatsApp en tu día a día, pero, ¿lo utiliza también tu empresa? En este artículo vamos a explicarte qué es, cuál es el potencial de esta herramienta y cómo puedes utilizarla para aumentar tus ventas.

Aumenta tus ventas con mensajería instantánea

WhatsApp Business es una herramienta pensada exclusivamente para negocios. Permite establecer una relación directa y constante con tus potenciales clientes, de una forma mucho más cercana que el correo electrónico. Hay cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de utilizar esta app:

  • No es posible tener en un mismo terminal WhatsApp y WhatsApp Business, necesitas un teléfono para poder tener esta aplicación. Lo bueno es que de esta forma, estás separando tu vida profesional, de tu vida personal. 
  • Puedes crear hasta 20 etiquetas (grupos) distintas, para así clasificar de una forma más ordenada a tus clientes y prospectos. 
  • Estas etiquetas te servirán para enviar mensajes masivos lo más personalizados posible.

→ TIP: Crea listas de 256 personas, puesto que es el máximo de contactos a los cuales puedes mandar un mensaje a la vez. Si creas listas de más personas, habrá muchas que no lo reciban. 

Un hombre sostiene un teléfono en cuya pantalla se ve el logo de WhatsApp.

¿Cómo crear tu perfil en WhatsApp Business?

La interfaz de WhatsApp Business es la misma que encontramos en WhatsApp, pero con algunas características especiales. En el perfil de usuario es dónde debes poner toda la información relevante sobre tu negocio:

  1. El nombre y la foto. La foto con una buena calidad, donde tú o tu empresa seáis fácilmente reconocibles (mejor si esta foto es la misma en todas las RRSS). 
  2. Todos los datos relevantes de tu empresa: actividad a la que te dedicas, horario de apertura o de atención, dirección de tu negocio y el enlace a la página web. 

Esta aplicación también te permite conocer las estadísticas de tus mensajes: cuántos has enviado, cuántos han sido recibidos, leídos y cuántos has recibido tú. Estos datos te servirán para ver cuántos de tus mensajes han sido leídos por tu base de datos.

Esto te permitirá definir qué comunicaciones son más interesantes para tus prospectos y clientes y podrás aumentar tus ventas. 

→ TIP: Cuando alguien te contacte, recuérdale que debe guardar tu número en su lista de contactos (y viceversa), para poder recibir tus notificaciones. 

El shortlink, te permite poner un botón en tu página web para todas aquellas personas que deseen formar parte de tu lista de WhatsApp. Este mensaje que te aparecerá a ti, es personalizable. 

Gracias a WhatsApp tus clientes podrán reservarte servicios, comprar tus productos y recibir toda la información relevante de tu negocio.

Herramientas de mensajería: automatiza tus procesos

A continuación hablaremos de las messaging tools, herramientas que te permiten crear mensajes automáticos para casos concretos como: darle la bienvenida a un nuevo miembro de la lista, dar información sobre tus productos, o establecer un away message, que se envía automáticamente cuando estás fuera de tu horario de trabajo. 

→ TIP: En este mensaje, se simpático, incluye emojis sonriendo y añade un “¡te responderé lo antes posible!” o algo similar que haga sonreír a tu interlocutor al otro lado del teléfono.

Es importante que en tu mensaje de bienvenida o greeting message des las gracias, recuerdes que para recibir tus mensajes deben guardarte como contacto en la agenda y expliques brevemente para qué usas esa lista de contactos, así, tus clientes y prospectos sabrán qué esperar de esas comunicaciones. 

Por último, vamos a explorar las respuestas rápidas, que son elementos tremendamente útiles para poder dar una respuesta en poco tiempo ante cualquier mensaje pidiendo información sin dejarte nada en el tintero. 

Estas respuestas rápidas te ahorrarán el tener que escribir una y otra vez la misma respuesta y sobre todo, evitarán que te dejes información por dar y te ayudarán a aumentar las ventas resolviendo las dudas frecuentes de tus clientes con rápidez. 

Ejemplo de un chat con respuestas rápidas programadas que ayudan a tu negocio a aumentar tus ventas. En este caso, el ejemplo es con un restaurante.

Cómo sacarle partido a WhatsApp Business

Después de esta aproximación a lo que es WhatsApp Business, vamos a contarte por qué debes usarlo, cómo y qué cosas debes decir y evitar por este canal para conseguir una estrategia que haga aumentar tus ventas. Es decir, vamos a ver cómo debes trasladar tu mensaje de marca a través de esta herramienta.

¿Por qué usar WhatsApp Business?

Es un elemento importante que debes incluir en tu estrategia de marketing digital si deseas aumentar tus ventas, sobretodo si tenemos en cuenta que es muchísimo más probable que una persona abra un mensaje de WhatsApp que un correo electrónico.

Será más sencillo para ti darle una respuesta a un lead, además de crear un proceso mucho más cercano. 

#Dato: Los mensajes de WhatsApp tienen un ratio de apertura de un 98%. No hay newsletter que pueda competir con eso, por atractiva que sea. 

Puedes unir tu cuenta de WhatsApp Business a tus Facebook Ads, y esto hará que los mensajes te lleguen directamente a la app de mensajería, y no tendrás 3 aplicaciones abiertas para establecer contacto con potenciales clientes.

Además, es una forma más orgánica de anunciar nuevos lanzamientos de productos. 

¿Cómo usarlo?
  1. Descarga la app desde un teléfono que no tenga ya instalado WhatsApp. Si no lo haces de esta forma, WhatsApp sustituirá una app por otra y eliminará tus conversaciones personales. 
  2. Completa tu perfil añadiendo todos los datos necesarios. 
  3. Crea tu shortlink y tus respuestas rápidas. De esta forma, tardarás menos en gestionar procesos comunes como las dudas frecuentes: tus horarios, tu dirección o teléfono, cómo hacer reservas…
  4. ¡Empieza a crear tu comunidad! Ten en cuenta las peculiaridades de este canal y define, con antelación, qué mensajes y de qué manera quieres comunicarlos a tu lista.

→ TIP:  Recuerda: segmenta en grupos diferenciando tipos de cliente por sus intereses o necesidades, esto ayudará a que tu comunicación sea más eficaz.

WhatsApp Business es una nueva forma de acercarte a tus clientes y aumentar tus ventas de forma orgánica
¿Qué digo por este canal?

Es muy importante tener en cuenta que WhatsApp Business es una red social más, y por lo tanto, hay mucho de ensayo y error. Es probable que al principio tengas dudas y no sepas qué tipo de mensaje puede funcionar mejor. Así que nuestro consejo es que pruebes con varias opciones y veas cuales tienen más éxito.

WhatsApp Business puede serte útil para ofrecer nuevos productos y contenidos, para enviar encuestas y promociones, para compartir noticias tanto propias como del sector y también para gestionar citas y reservas con clientes y leads. ¡Aprovéchalo!

¿Con qué debo tener cuidado? 

Lo bueno de WhatsApp Business es que estamos tan familiarizados con el uso de WhatsApp personal que no nos va a costar casi hacernos a esta app. Sin embargo, como en todo, hay algunas cosas en las que debemos poner atención. 

  1. ¡Cuidado! No cometas el error de no segmentar. Mandar mensajes de manera indiscriminada y sin filtrar, te hará parecer poco profesional. En cambio, dirige tus mensajes hacia aquellas personas para las cuales será relevante. 
  1. No mandes mensajes a personas que te han comunicado que no quieren seguir formando parte de tu WhatsApp list. Esto, además de contraproducente, sería no respetar la ley de protección de datos. 
  1. ¡Responde a los mensajes! A nadie le gusta que le dejen en visto. 

→ TIP: Si te llega un mensaje y no tienes tiempo en ese momento de contestar, es mejor que no lo abras, así la notificación seguirá ahí cuando tengas más tiempo. 

  1. No infrinjas la Ley General de Protección de Datos. Seamos claras, a nadie le gusta que las empresas vendan sus datos a terceros. Respeta la privacidad de tus clientes, o te quedarás sin ellos.

Una herramienta con mucho potencial

Ya has visto cuántas posibilidades de aumentar tus ventas te ofrece WhatsApp Business. Planificar una estrategia de mensajería puede parecerte todo un problema pero te resultará mucho más sencillo una vez que definas qué tipo de contenido de valor quieres aportar a través de ese canal.

Piensa que es una forma cercana y amistosa de mantener contacto con tus clientes y prospectos y en base a esta idea, diseña tus contenidos y mensajes.

Cuéntanos en los comentarios, ¿ya utilizas esta herramienta en tu estrategia? ¿Qué ventajas e inconvenientes le has encontrado a este tipo de comunicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.