La cultura corporativa ha cambiado y evolucionado mucho durante la última década, especialmente a raíz de la aparición de nuevas formas de organización dentro de las empresas y de flexibilización de las condiciones laborales (horarios, teletrabajo, trabajo en remoto…). ¿Qué impacto ha tenido el endomarketing en estas nuevas tendencias?
Índice del artículo
Endomarketing: promociona tu empresa “hacia dentro”.
Los usuarios, especialmente todos aquellos considerados por su edad “nativos digitales”, estamos muy acostumbrados a consumir publicidad y a ver el marketing como algo presente en todas las estrategias y medios de comunicación de las marcas.
La publicidad, la promoción de productos y servicios e incluso de personas (marca personal), es algo que nos acompaña desde siempre. Y aunque pueda parecer que todo se ha inventado en los últimos 30 o 40 años y que técnicas como el endomarketing responden a necesidades modernas, esto no es así.
Fue en 1963 cuando al diseñador Harvey Ball se le encargó crear una campaña para levantar la moral a los empleados de una aseguradora norteamericana. Ball, diseñó entonces el famoso icono del “smiley”, esa carita sonriente amarilla que hemos visto cientos de veces (y que podría, perfectamente, ser el abuelo de nuestros actuales emojis).
El trabajo de Ball estaba enfocado a los trabajadores, no a los clientes o potenciales clientes de la aseguradora, de manera que esa fue la primera acción registrada de endomarketing.
El endomarketing hace referencia a todas aquellas acciones y actividades promocionales y de comunicación que sirven para transmitir a los trabajadores la identidad de marca y sus valores de forma que los empleados se identifiquen con ellos y mejore su productividad y conexión emocional con la marca.
Qué elementos debes tener en cuenta antes de implementar el endomarketing
Qué hay que tener en cuenta para lanzar una campaña de endomarketing El endomarketing, como cualquier estrategia publicitaria, no es algo que deba lanzarse a la ligera o sin hacer un análisis previo de la situación de partida y el objetivo que se desea alcanzar.
Algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta para lanzar una campaña de endomarketing son:
1. El momento: no todos los momentos son adecuados para lanzar una campaña interna. Esta estrategia podría pasar desapercibida si la utilizamos en un momento de poco impacto; por eso, es mejor esperar a que se produzcan eventos como lanzamientos de nuevos productos o servicios, cambios importantes en el organigrama corporativo o un rebranding.
2. Mantener la coherencia: es importante que tanto lo que transmitimos al exterior como lo que transmitimos internamente, sea coherentes entre sí. A. Analizar el mensaje y la percepción: antes de realizar una campaña de estas características, es importante que sepamos el grado de conciencia del equipo sobre la marca. ¿Conocen el mensaje y la identidad de la marca? ¿Existen distorsiones entre la identidad real de la marca y la identidad que perciben los trabajadores? Esto es fundamental para definir el mensaje de forma estratégica y conseguir el resultado deseado.
3. Escoger el canal adecuado: no todas las vías son adecuadas para transmitir todos los mensajes. En el caso del endomarketing, el medio por el que se traslada el mensaje depende de la empresa. En empresas más “convencionales” tal vez sea más adecuado un mensaje del directivo o director del departamento correspondiente. En empresas más modernas o de sectores menos conservadores, el medio adecuado podría ser un vídeo corporativo, una cadena de e-mails o actividades de equipo en reuniones.
Por supuesto, ninguna de estas acciones tendría sentido sin un plan estratégico detrás en el que se haya analizado tanto el punto de partida como las acciones a desarrollar y una serie de objetivos que se desean alcanzar. De esta forma, las personas responsables de la toma de decisiones podrán tener una idea más clara de para qué va a ser este tipo de acciones.
Mucho más que promoción interna
Para definir una estrategia de endomarketing que funcione, debemos pensar primero en las necesidades de nuestro equipo. ¿Cómo podríamos mejorar su vida dentro de la empresa? ¿Qué acciones —mejora de horarios, de salarios, condiciones más flexibles para conciliar mejor, etc—podemos tomar como empresa para que los trabajadores estén a gusto?
En definitiva: ¿qué cosas puede hacer la empresa para que su equipo se sienta como en casa y no tenga necesidad de buscar un empleo mejor?
Una buena forma de empezar a construir tu plan de estrategia interna es hablar con tus empleados, preguntar qué les gustaría mejorar o cambiar, qué cosas les gusta de la empresa y qué cosas no.
Las encuestas de satisfacción son una herramienta muy útil cuando queremos conocer realmente la opinión de las personas (tanto si son clientes como si se trata de nuestro propio equipo) y las claves para que tengan éxito son:
1. Guardar el anonimato: es importante que tu equipo se sienta con la libertad de opinar sobre lo que les planteas sin miedo a que haya represalias personales. Una encuesta anónima te permitirá conocer su opinión sin sesgos ya que no tendrán miedo de expresarla.
2. Escuchar de verdad: no es suficiente con pasar la encuesta, después hay que tomar nota de las opiniones y diseñar las mejoras que nos han solicitado. Se trata de un ejercicio de escucha (o lectura, más bien) activa: si quieres que tu equipo confíe en ti, deben ver que tomas nota de lo que proponen y trabajas para mejorar su entorno y sus condiciones laborales.
3. Mantener la mente abierta: es posible que tú no creas que tu empresa necesita muchas mejoras, pero quizá tu equipo sea capaz de proponerte cosas en las que no habías pensado. Mantén una mentalidad positiva y abierta para aceptar las propuestas porque, al final, redundarán en el bienestar de todos.
Como has podido ver, el endomarketing es un trabajo de mejora constante que redunda en el bienestar del trabajador creando una fuerte conexión emocional con la marca que permite el avance y progreso de ambos.
Cuéntanos en los comentarios si conocías esta técnica y si alguna vez la has implementado en tu empresa o la ha implementado, hacia ti, la empresa para la que trabajas. ¿Cuáles fueron los motivos para introducir el endomarketing? ¿Qué resultados has obtenido como empresa o percibido como trabajador? ¡Te leemos!