Cómo ganar clientes con tu lista de contactos

Si estás aquí es porque te estás preguntando si existe una manera de ganar clientes con gente que ya te conoce. Este es el gran poder de tener una buena base de datos, optimizada y limpia. 

Las bases de datos son uno de los activos más importantes para las empresas. Muchas veces, no se le presta la atención suficiente a esta herramienta y eso puede hacer que estés perdiendo oportunidades de venta y fidelización

¿Sabes cómo recuperar contactos inactivos y reenganchar a esas personas a tu marca solo con tu lista de contactos? 

Qué es un lead frío

Empecemos por lo básico, definir qué es un lead. Llamamos lead a cualquier usuario que nos deja sus datos (nombre y mail, generalmente) y se convierte en un contacto en nuestra base de datos. 

Al dejarnos sus datos está expresando interés y por eso nos deja su información de contacto, permitiendo que se cree una comunicación directa, frecuente y de interés sobre la marca. 

Por tanto, un lead frío sería aquel usuario que, tras dejarnos sus datos, pasa un tiempo sin interactuar con los mails que le enviamos, ni darse de baja de la lista, y pasa a convertirse en un usuario inactivo

Esto hace que tú tengas en tu lista contactos de baja calidad, que estropean tus tasas de apertura y te impiden centrarte en aquellos usuarios que sí te leen y muestran interés por lo que les envías. 

Aunque son compatibles, existen diferencias entre las labores de un trafficker y de un Community manager

Entonces, ¿por qué algunos usuarios se quedan inactivos?

 ¿Qué pasa cuando se acumulan usuarios inactivos? Además de que estamos invirtiendo un tiempo y unos recursos muy valiosos en personas que no nos leen, los servidores de correo podrían marcar tus mails como spam. Es decir: estamos perdiendo oportunidades de ganar clientes y nos estamos arriesgando a recibir una tarjeta roja.

Esto, al final, perjudicará a la imagen de tu marca y tu dominio. Si los proveedores de email te marcan como spam, será muy complicado “resucitar” tu marca. Por eso es tan importante mantener la base de datos actualizada y limpia. 

Aunque ganar clientes es el objetivo de todos los negocios, hemos de ser conscientes de los aspectos en los que debemos y podemos mejorar para poder crear relaciones sólidas con los usuarios y que se decidan por la compra.

Cómo ganar clientes enamorando a tu audiencia

Para poder retomar el contacto con estas personas que han estado inactivas, lo primero será que segmentes tu base de datos para saber qué usuarios son los que han estado inactivos y desde cuándo. 

Una vez que tengas tus listas, podrás identificar patrones comunes que te ayudarán a saber por qué han estado inactivos. Podrás ver si tienen intereses comunes, edades parecidas o si se han quedado en una etapa de tu funnel similar y así podrás determinar qué tienen en común y qué es lo que ha hecho que se conviertan en leads fríos. 

Cuando tengas todos estos datos, es hora de pasar a la acción.

Para volver a ganar clientes entre aquellos que no interactúan con tu marca, es necesario tener una buena estrategia.

Reengancha a tus contactos inactivos con estos tips

Piensa en cómo te gustaría a ti que una marca tratase de conquistarte de nuevo y crea una lista de ideas. Después define cuáles puedes llevar a cabo y ponte manos a la obra. 

Vamos a ver algunas ideas para que puedas empezar a trazar tu estrategia:

  1. Descuentos: crea un descuento para las personas de esa lista, de manera que tengan un incentivo para volver a invertir en tu marca. 
  2. Acceso exclusivo a servicios o membresía: formar parte de algo exclusivo, semi privado, y a mejor precio es un caramelo que muchos de tus usuarios querrán. 
  3. Asuntos de mail que llamen la atención: puedes probar con “te echamos de menos”, “queremos que verte de nuevo” o “hazte con esta oferta: 15% de descuento en tu compra”. Un asunto llamativo hará que las aperturas aumenten.
  4. Opciones abiertas: es importante que respetes la privacidad de esas personas y les des la opción de cancelar su suscripción a tu lista o de cambiar la frecuencia en la recepción de comunicaciones. Así, los usuarios se sentirán respetados y escuchados, y podrán decidir si quieres seguir en tu lista o si prefieren darse de baja. 

Para que tu campaña vuelva a conquistar a esos contactos inactivos y tenga éxito, es fundamental que conozcas a tu cliente ideal y sepas por qué ha podido convertirse en un lead frío y qué espera que le ofrezcas para quedarse contigo

Y recuerda: esta es una oportunidad de aprendizaje y mejora, para que las personas que te dan sus datos se quieran quedar contigo y se enamoren de tu marca. No pierdas de vista que el contenido de valor que compartes con tu audiencia es el punto de partida para pasar de lead a cliente

Entonces, ¿vas a ponerte manos la obra para ganar clientes convirtiendo a tus leads fríos en calientes? ¡Te leemos en los comentarios! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.