6 plataformas para vender tu curso online

6 plataformas para vender tu curso online

Te lo ponemos fácil: comparativa de 6 plataformas para vender tu curso online y no morir en el intento.

Los cursos online han venido para quedarse. Sí, es cierto, hace tiempo que los tenemos en nuestras vidas, pero estarás conmigo en que esta pandemia ha acelerado su aceptación por gran cantidad de escépticos o románticos que preferían los cursos presenciales por no fiarse de la utilidad de un curso online.

Crear un curso online y venderlo se puede convertir en una nueva vía de ingresos para tu negocio, de manera que puedas diversificar y no depender de una sola opción.

Si estás pensando en vender tu curso online, después de pensar qué vas a enseñar tendrás que saber dónde lo quieres alojar.

Hay tantas opciones que es posible que te hayas agobiado y al final hayas dejado para mañana esa decisión (y seguramente mañana la dejarás para pasado, de manera que pasarán meses sin darte cuenta y lamentarás no haber tomado acción un año después).

Las opciones son:

  1. Curso y pasarela de pago alojados en tu web.
  2. Curso en tu web y pasarela de pagos en una plataforma externa.
  3. Curso y pasarela de pagos en una plataforma externa.

Hagamos esta decisión un poco más fácil y empecemos por contestar a esta pregunta:

¿Es mejor alojar mi curso online en mi web o en una plataforma externa?

Utilizar wordpress + plugins

Si te manejas en tu web como pez en el agua y sabes cómo crear un curso online con wordpress, tal vez te hayas planteado crear tu curso y alojarlo en tu propia web con la ayuda de ciertos plugins como Learndash o Sensei. Veamos cuáles serían las ventajas y los inconvenientes de alojar el curso en tu propia web:

Ventajas

  • Tienes el control total sobre tu curso y te pertenece en su totalidad.
  • Puedes añadir o eliminar ciertas funcionalidades cuando quieras, sin depender de que la plataforma las tenga disponibles, gracias a la instalación de nuevos plugins.
  • Puedes crear tu propia tienda donde promocionar todos los cursos que quieras con woocommerce.
  • El límite de la cantidad de cursos que puedes alojar y la cantidad de alumnos/as que pueden entrar a la vez lo pondrá la cantidad de almacenamiento web y procesamiento que tengas contratado.
  • Puedes crear tus propias promociones y códigos descuento.

Desventajas

  • Deberás realizar la instalación y el mantenimiento de la plataforma para evitar agujeros de seguridad.
  • Tendrás que gestionar el acceso del alumnado.
  • Será necesario que gestiones los permisos de acceso de tus alumnos.
  • Por cada venta deberás crear una factura para luego declararla. Si los alumnos pueden ser de cualquier parte del mundo, deberás tenerlo en cuenta para crear la factura con los impuestos correctos.
  • Deberás gestionar tus pasarelas de pago.

5 plataformas donde alojar y vender tu curso online

Si la opción de WordPress más la instalacion de plugins no te convence o la ves demasiado compleja, existen plataformas que te pueden facilitar mucho el proceso.

Seguramente, mientras navegas por internet y haces scroll por tus redes sociales, te habrán salido anuncios de plataformas como Domestika o Udemy.

Existen muchísimas plataformas que te ofrecen la posibilidad de alojar tu curso sin hacer mucho más que subir el material a cambio de una comisión por cada venta o cobrando una mensualidad por cada mes que utilices su alojamiento. Esa es su principal ventaja, aunque ahora vamos a profundizar en las condiciones de cinco plataformas, algunas de las cuales puede que no conozcas y pueden ser interesantes para ti.

Hay una serie de características imprescindibles de las plataformas de venta de cursos online en las que te tendrás que fijar para poder decidir por cuál te decantas:

  1. ¿Tiene una tarifa mensual fija que tendré que pagar o la plataforma se cobrará una comisión por curso vendido?
  2. En caso de cobrar comisión por venta, ¿cuál es el porcentaje?
  3. ¿La propiedad del curso sigue siendo mía o se queda en la plataforma?
  4. ¿Dispone de sistema de afiliados para que mi curso se expanda por recomendaciones?

Veamos las características de cada una de las plataformas:

ventajas e inconvenientes de alojar un curso en udemy

Udemy

Udemy es una plataforma que se ha hecho ya un gran hueco en el mercado de los cursos online, de manera que es muy conocida por personas que consumen cursos desde su casa, lo cual es una gran ventaja puesto que ya tiene la autoridad necesaria para generar la confianza necesaria para obtener ventas.

  • Derechos de autor: cuando publicas contenido en esta plataforma, dicho contenido sigue siendo tuyo y simplemente darás permiso a udemy para compartirlo y promocionarlo.
  • Sin pago de mensualidad: udemy cobrará por venta de curso y no te cobrará ningún fijo.
  • Comisiones: cuando se vende uno de tus cursos en esta plataforma, obtendrás más o menos beneficio en función de la fuente de acceso por parte del estudiante, es decir: si la persona compra tu curso con un enlace especial tuyo, te llevarás el 97% del importe, pero si la persona lo compra porque ha entrado en udemy y te ha descubierto sin tenerlo previsto, te llevarás el 50% o menos.

    Así que el hecho de necesitar que las personas entren a la plataforma con tu enlace hace que haya más probabilidades de dejar de ganar una importante suma.
  • Afiliación algo compleja: puedes hacer que tu curso sea más conocido haciendo que tus estudiantes obtengan un enlace de afiliado, a través del cuál obtendrán beneficios si otra persona compra tu curso a través de su enlace.

    Es una manera de premiar la recomendación de tu curso. La pega es que, para que un estudiante pueda recomendar tu curso con un enlace propio y beneficiarse de ello, deberá cumplir una serie de requisitos, así que no es tan fácil como lo pintan.
  • Enlaces de interés: aquí tienes enlaces a la información que es interesante leer en profundidad antes de meterte en harina.
Ventajas e inconvenientes de alojar tu curso en domestika

Domestika

Al igual que Udemy, Domestika es una plataforma con autoridad y que genera confianza, además de realizar muchísimas campañas publicitarias promocionando sus cursos, lo cual les genera muchas ventas.

Tanto Domestika como uDemy son plataformas que, a pesar de que tienen cursos de todos los precios, se caracterizan por vender «cursitos baratos», así que si quieres vender algo más potente tal vez tu público no esté aquí. Veamos las características:

  • Derechos de autor: cuando publicas contenido en esta plataforma, dicho contenido sigue siendo tuyo y simplemente darás permiso a Domestika para compartirlo y promocionarlo de forma no exclusiva.
  • Sin pago de mensualidad: la información no es muy fácil de encontrar. En esta ocasión, Domestika selecciona a los creadores de cursos que se postulan para aparecer en su plataforma y, una vez seleccionados, se desplazan a sus estudios de grabación, siendo la plataforma la que se encargará después de montar todo el contenido y de subirlo.

    Al parecer, al creador se le paga un dinero inicial y luego una comisión por venta y el resto se lo queda Domestika pero, dado que esta información no está clara en su web, nos hace pensar que las condiciones se pactan por cada autor.
  • Comisiones: es una incógnita. Sí sabemos que a un afiliado se le puede llegar a dar un 40%, así que lo que le queda al autor no debe ser mucho.
  • Afiliación por selección: al igual que en udemy, la afiliación no está abierta. Tienes que presentarte como candidato y, si reúnes los requisitos, puedes recomendar cursos y ser pagado por ello, lo que hace esta forma de expansión más difícil.
  • Enlaces de interés: aquí tienes enlaces a la información que hemos encontrado para ti:

Kajabi

Kajabi se caracteriza por ser un todo en uno. No solo tienes tu espacio para alojar cursos, si no que también integra pasarelas de pago con stripe o paypal, herramientas para crear campañas de e-mail.

Con un editor muy visual, puedes crear tus páginas de aterrizaje y recopilar la información de tus clientes potenciales y llevar un seguimiento de qué hace cada uno de ellos y en qué paso se van de tu embudo.

En definitiva, kajabi promete que no necesitarás teclear código por ser todo muy intuitivo y visual y que no necesitarás pagar herramientas extra de e-mail marketing para mantenerte en contacto con tus clientes potenciales.

Veamos qué más características tiene:

  • Derechos de autor: cuando publicas contenido en esta plataforma, dicho contenido sigue siendo tuyo y simplemente darás permiso a Kajabi para compartirlo y contenerlo en su plataforma.
  • Pago de mensualidad: en esta ocasión, tendrás que pagar un importe mensual (con una rebaja si realizas un pago anual) si quieres utilizar la plataforma para alojar tu curso. Disponen de tres planes: Basic, Growth y Pro y con cada uno de ellos tienes un número máximo de cursos que puedes alojar y de contactos activos, así como un número máximo de contactos en tu base de datos.
  • Sin comisiones: no cobran comisiones (ya te cobran la mensualidad), así que tal vez si con un solo producto vendido cubres el importe mensual, tal vez te interese esta plataforma.
  • Afiliación: no indica de forma clara si tus estudiantes pueden convertirse en afiliado, aunque tú sí puedes recomendar la plataforma y ser pagado por ello, de manera que si te lo montas bien la mensualidad podría salirte gratis.
  • Enlaces de interés: aquí tienes enlaces a la información que hemos encontrado para ti:

Por cierto, antes de continuar:

Thinkific

Thinkific tampoco funciona por comisiones si no por mensualidades, aunque tiene un primer plan gratuito con el que puedes probar si esta plataforma encaja en tu proyecto.

Tiene a tu disposición tres planes diferentes y en todos ellos tienes un número ilimitado de estudiantes que pueden acceder a tus cursos, lo cual está muy bien para empezar.

Al contrario que Kajabi, no es un todo en uno pero sí que dispone integración con otras herramientas que puede que estés utilizando actualmente como mailchimp, keap, google analytics, zapier, ActiveCampaign, etc.

Echemos un vistazo a las características de esta plataforma:

  • Derechos de autor: cuando publicas contenido en esta plataforma, dicho contenido sigue siendo tuyo y simplemente darás permiso a Thinkific para compartirlo y contenerlo en su plataforma.
  • Pago de mensualidad: Tiene a tu disposición tres planes diferentes: Free (gratuito), Basic, Pro y Premier.
  • Sin comisiones: no cobran comisiones.
  • Afiliación: tus alumnos tienen la opción (si así lo configuras) de obtener dinero recomendando tus cursos, de manera que tu velocidad de crecimiento puede ser interesante.
  • Enlaces de interés: aquí tienes enlaces a la información que hemos encontrado para ti:
Vender curso online en hotmart

Hotmart

Creo que, de todas las que te he mostrado, Hotmart es la plataforma que más he utilizado a la hora de comprar formaciones y también de crearlas.

Cara al usuario final es muy sencilla de utilizar y te permite configurar muchos tipos de pagos (si tu infoproducto o curso es de un ticket elevado, puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad del pago aplazado, lo cual aumentará tus ventas).

Dispone de integración con tu herramienta de e-mail marketing favorita para crear automatizaciones y así aumentar tus ventas.

Hay otra gran característica de esta plataforma, y es que puedes alojar el curso en tu web y utilizar su pasarela de pagos, de manera que te puedes beneficiar de las ventajas que en este sentido te proporciona Hotmart, como puede ser el cambio de moneda automático, las facturas con impuestos correctos, etc.

Veamos cuáles son las ventajas de esta plataforma:

  • Derechos de autor: hace un tiempo un conocido infoproductor, Frank Scipion, puso el grito en el cielo afirmando que todos los cursos publicados en esta plataforma dejaban de pertenecer a su autor.

    A día de hoy se sabe que esto no es cierto (la experta Lluisa Ochoa lo explica en su blog) . Lo que sí es cierto es que Hotmart te pedirá exclusividad en caso de que actives la opción de afiliación de tus clientes.
  • Sin pago de mensualidad: esta plataforma no tiene ni tasas de adhesión ni mensualidades.
  • Comisiones: por cada venta que realices, hotmart se quedará con un 9,90% + US$0.50 cada vez que vendas un curso.
  • Afiliación: tanto tus alumnos como otras personas que no necesariamente estén en tus formaciones la opción (si así lo configuras) de obtener dinero recomendando tus cursos, de manera que tu velocidad de crecimiento puede ser muy potente.
  • Enlaces de interés: aquí tienes enlaces a la información que hemos encontrado para ti:

Material recomendado para emprender con cabeza

Si quieres organizarte y crear tu negocio digital desde una base sólida, antes de vender tu formación online te recomiendo este post, donde tienes unas cuantas lecturas interesantes para pasar de emprendedora a empresaria

Si ya tienes tu curso listo y las dudas las tienes en cómo hacerlo llegar al máximo número de personas posible, puedes reservar una sesión de consulta con nosotras gratuita y sin compromiso para que podamos contarte cómo podríamos ayudarte con la promoción.

NOTA: rellenar este formulario NO te suscribirá a ninguna lista de correo 🙂

¡Esto ha sido todo! Si tienes preguntas que hacer, no te cortes y déjanos un comentario para que podamos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.